El Profesor como un Enlace Clave para el Proceso de Socialización e Inclusión en Las Escuelas-Alternativas para la Búsqueda de la Felicidad Escolar

Autores

  • Cilene Maria Limas Antunes Maciel Universidade de Cuiabá, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino, MT, Brasil.
  • Manuel Ramón González Herrera Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
  • Edione Teixeira de Carvalho Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia, Campus São Vicente, MT, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.17921/2447-8733.2017v18n2p86-95

Palavras-chave:

socialization, inclusion, happiness, professor.

Resumo

Resumen

En este artículo se discute la escuela como un lugar donde todas las actividades deben estar vinculadas de alguna manera con la diversión y el aprendizaje, basado en el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad escolar, ayudándoles en estas actividades como herramientas fundamentales para el proceso de aprendizaje, proporcionando una interacción favorable. Se entiende que una escuela que tiene un proyecto de educación inclusiva debe estar involucrada en los cambios de la sociedad. El objetivo de esta propuesta es discutir y reflexionar sobre las relaciones que se establecen en la escuela desde la perspectiva de la inclusión. La metodología de carácter cualitativo y descriptivo, anclada en el análisis de documentos, tratando de entender el proceso de socialización en la escuela y su influencia en el processo de formación para la vida de los estudiantes. Para validar esta idea se desarrolló una investigación a través de entrevistas con los professores y estudiantes del séptimo grado de la escuela primaria a una escuela privada en la ciudad de Campo Verde. El resultado del análisis de la entrevista condujo a la idea de que todavía hay barreras que hay que superar en la búsqueda de una educación ideal, lo que requiere uma reflexión sobre la importancia de la función del profesor, así como intervenir en la formación y capacitación de la misma, en particular em acerca de cómo trabajar una educación que aumenta la sensibilidad en el proceso educativo, pensando en la escuela impulsada no sólo de ideas y conocimientos, sino también por los sentimientos, reconociendo que educación sin sensibilidad no es, en absoluto, una educación.

Palabras-clave: Socialización. Inclusión. Alegría. Profesor.

Resumo

Neste artigo discute-se a escola como um lugar onde todas as atividades devam estar ligadas de alguma forma com o lúdico e a aprendizagem, baseada no respeito mútuo entre todos os membros da comunidade escolar, ajudando-os nessas atividades como ferramentas fundamentais para o processo de aprendizagem, proporcionando uma interação favorável. Entende-se que uma escola que tem um projeto de educação inclusiva deve estar envolvida nas mudanças da sociedade. O objetivo da presente proposta é problematizar e refletir sobre as relações estabelecidas na escola a partir da perspectiva da inclusão. A metodologia de cunho qualitativo e descritivo, ancora-se em análise documental, buscando compreender o processo de socialização na escola, bem como sua influência no processo de formação para a vida dos estudantes. Para validar esta ideia foi desenvolvida uma investigação através de entrevista com professores e alunos do sétimo ano do ensino fundamental de uma escola privada na cidade de Campo Verde. O resultado da análise das entrevista conduziram a ideia de que ainda existem barreiras a serem superadas na busca de uma educação ideal, sendo necessária uma reflexão sobre a importância do papel do professor, assim como intervir na formação e capacitação do mesmo, particularmente no que diz respeito a trabalhar uma educação que valorize a sensibilidade no processo educativo, pensando a escola impulsionada não só de ideias e conhecimentos, como também por sentimentos, reconhecendo que ensino sem sensibilidade não é, em absoluto, ensino.

Palavras-chave: Socialização. Inclusão. Alegria. Professor.

Biografia do Autor

Cilene Maria Limas Antunes Maciel, Universidade de Cuiabá, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino, MT, Brasil.

Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (1980), mestrado em Inovação e Sistema Educativo pela Universidade de Barcelona (2000) e doutorado em Inovação e Sistema Educativo pela Universidade Autônoma de Barcelona (2003). Atualmente Conselheira do Conselho Municipal de Educação de Cuiabá- MT .Membro do grupo de Pesquisa da Educação Física..Professora na Universidade de Cuiabá. Professora aposentada pela Secretaria de Estadual de Educação de MT- aposentada como Técnica em Nivel Superior pela Secretaria Municipal de Educação de Cuiabá. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Teoria Geral de Planejamento e Desenvolvimento Curricular, atuando principalmente nos seguintes temas: educação ambiental, Educação física Escolar, formação Pedagógica

Downloads

Publicado

2017-07-24

Como Citar

ANTUNES MACIEL, Cilene Maria Limas; HERRERA, Manuel Ramón González; CARVALHO, Edione Teixeira de. El Profesor como un Enlace Clave para el Proceso de Socialización e Inclusión en Las Escuelas-Alternativas para la Búsqueda de la Felicidad Escolar. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 86–95, 2017. DOI: 10.17921/2447-8733.2017v18n2p86-95. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/4527. Acesso em: 25 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos